¿Qué es el Grado?
El Grado es el primer ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales.
Tiene como finalidad la formación general del estudiante, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.
La superación de estas enseñanzas da derecho a la obtención del título universitario oficial de Graduado/a.
El título obtenido debe ser reconocible y tener relevancia en la sociedad y en el mercado laboral nacional y europeo.
- Los planes de estudios de los Grados tienen una extensión de 240 créditos ECTS (8 semestres o 4 cursos académicos), que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas.
- Las enseñanzas de Grado concluyen con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado, que ha de tener una extensión entre 6 y 30 créditos ECTS.
- El título de Graduado/a va adscrito alguna de las siguientes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura.
El crédito ECTS
El Crédito ECTS es un sistema para medir y comparar resultados académicos. Computa las horas de trabajo del estudiante que se requieren para que éste supere una asignatura, tanto presenciales, como no presenciales. Cada crédito equivale a 25 horas de trabajo para el alumno valorado globalmente. Se estima en 60 créditos ECTS el trabajo para un curso completo, en unos 30 el de un semestre y en 20 el de cada trimestre. El ECTS facilita el reconocimiento y la transferencia de los estudios realizados en la propia o en otra universidad.
El plan de estudios
El plan de estudios son las enseñanzas organizadas por una universidad que conducen a la obtención de un título universitario oficial que tiene plenos efectos académicos y profesionales.
Además de los títulos oficiales, las universidades pueden establecer enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios, así como enseñanzas de formación a lo largo de toda la vida. Estos títulos pueden ser de grado o postgrado (másteres, especialistas, etc). y no pueden utilizar la misma denominación que los títulos oficiales ni tener sus mismos efectos.
El postgrado
Como su mismo nombre indica, las enseñanzas de postgrado, dentro del contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se entienden como un segundo bloque de enseñanzas universitarias al que se accede tras la obtención del título de Graduado/a. Las enseñanzas que integran este nivel son, y por este orden de acceso, las de Máster y Doctorado.
El Máster
El Máster es el segundo ciclo de las enseñanzas universitarias. Tiene como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, y orientada a la especialización académica y profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La superación de estas enseñanzas da derecho a la obtención del título de Máster Universitario.
Los planes de estudios de los Másteres Universitarios tienen una extensión entre 60 y 120 créditos (entre 1 y 2 cursos académicos), que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante ha de adquirir: materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Máster, actividades de evaluación, y otras actividades formativas.
Estas enseñanzas de Máster concluyen con la elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster, que ha de tener una extensión entre 6 y 30 créditos ECTS.
El Doctorado
El Doctorado incorpora el tercer ciclo de las enseñanzas universitarias e incluye un periodo de formación y un periodo de investigación (que constituye, propiamente, el tercer ciclo). Tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Da derecho a la obtención del título de Doctor, una vez defendida públicamente la tesis doctoral realizada sobre un trabajo original de investigación.
El Suplemento Europeo al Título
El Suplemento Europeo al Título (SET) es el documento que otorga validez europea al currículum académico. Consiste en un anexo a la titulación universitaria en el que se pormenorizan las materias cursadas, idiomas impartidos, créditos realizados, competencias adquiridas, resultados académicos y cualificación profesional del graduado, máster o doctorado, con sus nombres y apellidos, entre otras acreditaciones fidedignas en toda Europa.
Su objetivo principal es “promover el empleo de los ciudadanos europeos y la competitividad internacional del sistema de educación superior europeo”.