Jokin Bildarratz presentó el 29 de abril en Bilbao el Plan de Transformación Digital de Sistema Educativo Vasco 2022-2024, un plan en el que el Departamento de Educación realizará una inversión de 202,6 millones de euros durante los tres años del periodo 2022-2024. Junto con el consejero, participaron en el acto de presentación la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais.
Alumnado en el centro del aprendizaje
El nuevo plan nace con la vocación de impulsar un nuevo marco como palanca para la innovación pedagógica, fortaleciendo así el desarrollo de las habilidades digitales a través de la integración efectiva y el uso óptimo de las tecnologías en el sistema educativo. Sitúa al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje, para que éste desarrolle todo su potencial en la era digital. Por ello, entre los objetivos que se marca el plan se encuentra el de impulsar las habilidades digitales tanto de alumnado como de docentes. Se trata, en definitiva, de un paso imprescindible para que el alumnado vasco afronte con éxito los retos de este siglo.
La prioridad del nuevo plan es la adaptación de todos los sistemas de educación a la era digital, en todas las etapas. Pero el reto que supone esta transformación del sistema educativo no se produce solo en el plano pedagógico, sino también en términos de organización del trabajo, infraestructura y gobernanza. En este contexto, la trasformación debe producirse impulsada por la experimentación y el uso de entornos digitales para mejorar las prácticas pedagógicas.
El Plan de Transformación Digital entiende esta transformación como un desafío que debe abordarse de manera colectiva, marcándose los siguientes objetivos generales:
- Impulsar la trasformación del Sistema Educativo Vasco mediante un modelo renovado que integre el uso o aplicación de las tecnologías digitales.
- Fortalecer las competencias del personal docente y del alumnado para aprovechar el potencial digital y su integración a la enseñanza y el aprendizaje.
- Fomentar la colaboración entre todos los actores del sistema educativo para hacer frente a los desafíos que plantea la Transformación Digital.
- Facilitar la adecuación y la modernización de las infraestructuras que permitan a los centros educativos ser ágiles y garantizar la conectividad, la seguridad y la accesibilidad para todos y todas.
- Promover el uso responsable de las tecnologías digitales para evitar las posibles brechas digitales y favorecer el desarrollo sostenible en línea con la Agenda 2030.
Todo lo anterior se contempla desde tres dimensiones fundamentales:
- La dimensión orientada a las personas, fortalecerá la capacitación de las y los profesionales y del alumnado.
- La dimensión tecnológica, dotará de infraestructuras y herramientas que faciliten el proceso formativo de calidad y una investigación de excelencia.
- La dimensión que abarca la totalidad del sistema, impulsando la planificación de la transformación digital a lo largo del sistema educativo vasco, desde la educación infantil hasta la universidad, atendiendo la red que engloba Ciencia y Universidades.