«Con Lup convertimos el texto en voz, por lo que leer es más fácil que nunca»

startup-01-B

Eneko Calvo es licenciado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información por la UPV/EHU. Junto a Uxue Mancisidor y Apurva San Juan dirige LUP, que facilita la lectura a personas con dificultades visuales, a través de una lupa de bolsillo o una aplicación. En esta entrevista, Eneko presenta su empresa, ya premiada, y nos cuenta, entre otras cosas, los beneficios de utilizar LUP.

¿Qué es Lup y cómo funciona?
Te des cuenta o no, la lectura forma parte de la mayoría de las actividades que realizamos en nuestra vida diaria. Por tanto, las personas con problemas de lectura encuentran muchos obstáculos en su vida y muchas veces pueden perder su autonomía. Y esta es la barrera que estamos rompiendo con LUP, la de la lectura. Utilizamos la visión por computadora y la inteligencia artificial de LUP para la accesibilidad.

Desarrollamos soluciones que convierten el texto en voz, para que la lectura no se convierta en un obstáculo en el día a día.
Hacemos un esfuerzo especial en 3 áreas:

  • En el aula.
  • En la vejez.
  • Y en personas que sufren PÉRDIDA DE VISIÓN.

Ya es una realidad que, en las aulas, más de 5 millones de jóvenes, sólo en España, fracasan en sus estudios por dificultades lectoras provocadas por la dislexia o una patología visual. Hablaríamos de 7 de cada 10 niños que fracasan en sus estudios porque no son capaces de leer y comprender los textos. Gracias al soporte de lectura y conversión de texto a voz de LUP, estamos resolviendo la barrera de la lectura para que estos jóvenes estudiantes puedan centrarse en la comprensión y el aprendizaje. Podríamos estar hablando de una reducción del 65% del fracaso escolar.

Por otro lado, hoy en día la pirámide poblacional está envejeciendo, lo que significa que alrededor del 50% de la población tiene más de 55 años. Las dificultades lectoras relacionadas con la edad son inevitables y por ello, aportar soluciones que faciliten la lectura promueve y favorece el envejecimiento activo, pero sobre todo, mejora la calidad de vida de estas personas. Desde LUP hacemos que esas acciones cotidianas, como leer un periódico, una factura, un folleto, una carta del banco… vuelvan a formar parte de la rutina de nuestros usuarios. Somos tu apoyo para que puedas seguir haciendo lo que quieras hacer.

Si hablamos de discapacidad visual, como baja visión, presbicia, hipermetropía, astigmatismo, DMAE, cataratas, etc., todas son patologías que dificultan la lectura, pero sobre todo el número de personas con discapacidad visual se acerca a los 300 millones, más del 50% de la población mundial. Nuestra misión en LUP es brindar a estas personas un lector inteligente que será su compañero diario, generando confianza y seguridad en las actividades cotidianas donde la lectura es muy importante.

¿Qué soluciones propones?
Les presento nuestras soluciones:

Por un lado, la primera LUPA DE BOLSILLO que integra inteligencia artificial y computación visual para que la lectura sea más fácil que nunca. La primera lupa independiente del ojo que leerá texto y lo traducirá a voz casi instantáneamente. Y por otro lado, nuestra aplicación móvil, LUP APP, una aplicación revolucionaria que pone la tecnología al servicio de la accesibilidad. Una aplicación ideal para recuperar la autonomía en la lectura, pero también útil para completar el tratamiento de una patología visual.

Profundizando, primero, bajo la lupa, estamos ante un dispositivo único en el mundo, protegido y patentado. La lupa de bolsillo inteligente es un dispositivo diseñado para llevar en el bolsillo, un producto portátil, fácil de usar e independiente de conexión a internet.

Nuestra lupa te brinda esa confianza para leer dondequiera que estés y en cualquier situación, incluso en la oscuridad. La lupa de bolsillo inteligente integra electrónica y hardware de última generación, lo que nos permite mejorar e incorporar nuevas funcionalidades en función de las necesidades del usuario. Proporcionamos un dispositivo escalable que se puede actualizar con el tiempo. Su uso es muy sencillo. Exactamente, como si hiciéramos una fotografía con cualquier teléfono móvil. Es decir, no es necesario moverse en el texto, pero sí basta con realizar una sola captura. Una vez hecho esto, el dispositivo lee y guarda el texto, ya no como una imagen, sino como un audio que podemos escuchar con o sin auriculares.

Pasando a la aplicación móvil, estaríamos ante una solución de lectura digital asistida que leerá por ti cuando la lectura sea una barrera. Somos la primera aplicación de uso particular pero también profesional, que se puede integrar en clínicas, residencias, centros de día, colegios, etc., con el objetivo de facilitar la lectura y hacer accesible cualquier tipo de texto.

Con la APP LUP el usuario podrá escanear, guardar y compartir sus lecturas, pero con una ligera modificación, gracias a nuestro sistema de reconocimiento de caracteres y síntesis de voz, podrá escuchar. Nuestra aplicación incluye más de 30 idiomas.

En LUP siempre hemos creído que el uso del descanso visual era un punto crítico. Favorece el uso, favorece y mejora el descanso visual de las personas. Es por eso que la APP LUP es la primera aplicación, con soporte de lectura, que integra un sistema de filtros ópticos, adaptables a cada patología, que brinda soporte visual.

¿Cómo se te ocurrió la idea?

Todavía estábamos en la universidad y nos presentaron una tecnología, la visión por computadora, y vimos que era una herramienta que podría tener un gran impacto en la sociedad. Queríamos incorporar esta tecnología al día a día de las personas y, tras un largo estudio, nos dimos cuenta de que podía hacer la vida más fácil y crear autonomía a las personas que tienen algún tipo de dificultad lectora, casi el 50% de la población en España.

¿Qué sentiste cuando recibiste uno de los premios de la Fundación Mapfre para la Innovación Social entre 350 nominaciones de todo el mundo, en concreto el Premio de Economía Social?

Para LUP, este tipo de reconocimiento es el combustible y la energía para seguir adelante. Este premio confirma el impacto social que estamos creando y seguiremos creando a través de nuestras soluciones.

Ha sido un placer disfrutar de las experiencias y actividades que hemos realizado junto a la comunidad de emprendedores sociales de todo el mundo en Madrid.

¿Tiene algún dato sobre la dificultad de ver con precisión en España?

Directamente, en España hay 1,2 millones de personas con baja visión, y 4,6 millones de personas que padecen dislexia. Según SEEBV, se espera un aumento del 10%.

Si hablamos de otras afecciones que dificultan la lectura, como cataratas, miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia… estaríamos hablando del 54,3% de la población (aproximadamente 25 millones de personas).

¿Qué proyectos de futuro tienes con Lupe?

Si hablamos de futuras inversiones lo tenemos muy claro. Hoy invertimos y pretendemos invertir en el tiempo en la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones, pero también en la mejora y robustez de las actuales. Por otro lado, queremos acercar LUP a la mayoría de clínicas, residencias, colegios, guarderías… en definitiva, a lugares donde la lectura es un obstáculo en el día a día. Por último, la internacionalización, queremos adaptar nuestras soluciones y darlas a conocer en todo el mundo.

¿Qué es lo mejor y lo peor del emprendimiento?

Los mejores son los contactos, amigos, experiencias, conocimientos y habilidades que adquieres. La peor parte son los sacrificios que tienes que hacer para lograr tu objetivo. No es un camino fácil, pero con pasión y ganas llegarás al infinito.

¿Cómo animarías a la gente a utilizar Lup?

Si las dificultades de lectura están afectando su independencia en las actividades diarias, estamos aquí para ayudarlo. Con Lup convertimos texto a voz para que la lectura sea más fácil que nunca. Recupera la independencia para ir de compras, leer un periódico, una factura…lo que quieras.

www.lup.es