Como buen AA, el robot foca ‘Nuka’ actúa como herramienta tecnológica al servicio de la atención médica y el apoyo sociosanitario contra el Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia neurológica que pone en peligro la salud física y mental de quien la padece. Cada año se añaden alrededor de 7 millones de nuevos casos de demencia a la lista mundial de pacientes diagnosticados: estos casos, por cierto, representan 7 de cada 10 casos de demencia en todo el mundo.
¿Qué es ‘Nuka’, el robot lobo de mar con IA?
Sin embargo, antes de proceder a detallar este ingenioso proyecto, es necesario dilucidar la base neuronal de esta enfermedad de salud mental degenerativa y muy extendida. Hablamos de una enfermedad progresiva y neurodegenerativa que se asienta y empeora con la edad, a medida que se deteriora la proteína beta-amiloide secretada por las neuronas y encargada de mantener la transmisión de información entre neuronas.
Por tanto, sí, el Alzheimer se produce cuando esta proteína se acumula demasiado en el cerebro, plegándose mal e infiltrándose en este importante órgano, lo que al final sólo tiene un efecto neurotóxico.
Y aunque actualmente no existe ningún tratamiento eficaz que consiga prevenir la agregación y neurotoxicidad de esta proteína beta-amiloide, la inteligencia artificial (IA), precursora del Alzheimer, ha conseguido fabricar diferentes herramientas que ayudan a las personas que padecen esta variante de demencia. Esta vez, por supuesto, estamos hablando del lobo marino robótico ‘Nuka’.
Así, el Laboratorio de Fisiología Molecular (MELIS) del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) ha puesto en marcha un estudio internacional en el que se identifican nuevos genes que modulen la toxicidad de la proteína beta-amiloide. Según publica la ‘Revista Internacional de Ciencias Moleculares’, el Centro de Referencia Estatal para la atención de personas con Alzheimer y otras demencias (CREA) ha programado el primero de sus estudios con ‘Nuka’, un robot con forma de bebé sello.
El centro, ahora con sede en Salamanca, lleva más de una década utilizando este robot de foca con espíritu IA, ofreciendo una atención profesional y adecuada a todos los usuarios que se acercan a sus instalaciones, con resultados positivos desde el primer minuto.
‘Nuka’ es una terapia no farmacológica, y sus aportaciones quedarán reflejadas en un futuro estudio español, tras diez años sin respaldo científico en el país, aunque ya ha elaborado informes especializados de interés en otras regiones internacionales, donde el nombre de el proyecto ha sido ‘Robot Asistente Personal’ (PARO), aunque en España tiene más éxito el sobrenombre ‘Nuka’.
El trabajo del profesor japonés Takanori Shibata y un dispositivo producido por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) es un dispositivo que lleva años mostrando efectos positivos en los asiduos a CREA, especialmente en aquellos con síntomas de ansiedad o depresión, demencia o agitación.
El futuro ensayo tendrá esencia clínica y tendrá un carácter multicéntrico y aleatorizado, para lo que contará con el apoyo técnico del Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud. Esta entidad no ha dudado en comprometerse a ofrecer su enfoque de evaluación, en el proyecto de esta tecnología sanitaria, comprometiéndose a evaluar su «eficacia».
Cuando la robótica se pone al servicio de la salud
Como un pequeño peluche robótico, el concepto de la idea ‘Nuka’ se basa en la evolución de la terapia con animales, al tiempo que refleja una apariencia tranquila, a lo que también contribuye su apariencia tierno. Los gestos y sonidos que emite este lobo de mar robótico ciertamente ayudan a acabar con el amor por este dispositivo, aunque es sólo un prototipo que responde a caricias y palabras… por ahora.
Entrando en detalles, el ‘Nuka’ incluye varios sensores encargados de detectar el origen del sonido, y al mismo tiempo, exhibe suficiente inteligencia artificial que le otorga la capacidad de responder al nombre que le pongan sus dueños.
¿Una de sus ventajas? También puede ayudar a aquellos niños que presenten problemas de comunicación. «Es un robot terapéutico que nunca asumirá el trabajo de los trabajadores sanitarios», afirmó Shibata. «Es una herramienta de gran ayuda para mejorar el estado de las personas», tanto es así que «los centros asistenciales que utilizan este sello amigable en sus terapias confirman que ‘Nuka’ ha conseguido reducir el estrés de pacientes y cuidadores, al tiempo que «favorece la comunicación entre ellos». Todo esto para sus usuarios, sin mencionar el gran efecto psicológico que les ha brindado, ayudándolos a relajarse, socializar, etc.