app1B

Bard, el ChatGPT de Google, llega a España

La herramienta está disponible en castellano y en otros 40 idiomas, pero el euskera tendrá que esperar.

ChatGPT ya tiene competidor en España. Google anunció en julio la llegada de Bard, su herramienta creativa de inteligencia artificial. Fue presentado a principios de verano; La multinacional norteamericana ya se había lanzado en más de 180 países. A partir de ahora estará disponible en los 27 estados miembros de la Unión Europea, que bloquearon su llegada por «problemas de privacidad relacionados con el uso de los datos» de los usuarios. Hasta ahora, ha estado disponible en inglés, japonés y coreano, y ahora está disponible en español, portugués, árabe, chino y otros 40 idiomas. Para estar en euskera, catalán y gallego habrá que esperar. «Ahora mismo Bard es capaz de responder en esos idiomas, pero necesitamos entrenarlo para que responda de manera responsable», afirman sus desarrolladores.

Al igual que su rival financiado por Microsoft, Bard es un «chatbot» conversacional, algo así como mantener una conversación por WhatsApp donde el interlocutor responde a casi cualquier pregunta. Técnicamente, ambos forman parte de lo que se llama inteligencia artificial generativa, una rama de la inteligencia artificial donde se ingresa información y se genera salida. Más precisamente, son lo que los expertos denominan «Large Language Model (LLM)» porque trabajan con textos (otros trenes -como el Midjourney o el Dall-E- trabajan con imágenes). Estos modelos se alimentan de millones de datos, y esos datos se combinan con complejas herramientas estadísticas (redes neuronales) para producir resultados que les permitan aprobar exámenes médicos, escribir libros o escribir una carta de recomendación para un trabajo.

Cuando se presentó, su gran ventaja respecto a su gran rival es que está conectado a Internet, lo que significa que las respuestas que ofrece están actualizadas. ChatGPT sólo gestiona información hasta 2021, aunque Open IA ha habilitado esta función en su versión de pago.

Otra diferencia con el rival es que los usuarios pueden escuchar la respuesta, «algo especialmente útil si quieres escuchar la pronunciación correcta de una palabra o si quieres escuchar un poema o un guión», destaca el famoso buscador. También se sincroniza con otros productos de la empresa, como Gmail o Google Docs.

Errores y privacidad de datos
«Conoce a Bard, el colaborador creativo y útil que da rienda suelta a tu imaginación, aumenta tu productividad y da vida a tus ideas», dice la pantalla de inicio de la herramienta, que también ofrece varios ejemplos de lo que puede hacer: un plan de tres días.

Un viaje a Roma, diez consejos para evitar la procrastinación o consejos para iniciarse en el yoga. También advierte de uno de los talones de Aquiles, «las respuestas erróneas al estar en fase experimental». Estas herramientas manejan enormes cantidades de datos que se han ingresado bajo supervisión humana. Sus respuestas dependen de la formación, según los criterios utilizados por los programadores. Si tienen prejuicios racistas o sexistas, sus respuestas lo reflejarán.

El otro es la privacidad de los datos, un obstáculo que ha retrasado su llegada a Europa. «Tus conversaciones con Bard pueden ser procesadas por revisores humanos por razones de calidad. No incluyas información confidencial», advierte la pantalla de inicio de Bard. ChatGPT también enfrentó este problema, que fue prohibido en Italia.

2023 es el año de la Inteligencia Artificial. La creación de Open IA en 2015 sorprendió a los gigantes del sector tecnológico. Bard es la respuesta de Google. La empresa del motor de búsqueda llevaba años investigando este ámbito. Ellos fueron quienes revolucionaron estas herramientas gracias a un artículo publicado en 2017. Hasta entonces era una tecnología utilizada en traductores automáticos sin mucho éxito. Anteriormente, en 2014, adquirieron DeepMind, la empresa fundada por Denis Hasabis, uno de los ganadores de los Premios Fronteras del Conocimiento de este año. Y un año antes adquirieron DNNresearch, fundada por Geoffrey Hinton, considerado el «Padrino de la Inteligencia Artificial». Este último dimitió como vicepresidente de ingeniería, satisfecho con la dirección de las herramientas de última generación y advirtió de los peligros que suponen para la humanidad.

¿Qué es Bard?
Bard es un sistema de Inteligencia Artificial creado por Google. Es un sistema de diálogo; por lo que podrás interactuar a través de mensajes regulares. En estos mensajes, escribirás algo que quieras saber o hacer y Bard responderá.

La IA del gigante de las búsquedas se basa en LaMDA, un potente modelo de lenguaje experimental diseñado por Google específicamente para aplicaciones conversacionales. Este modelo estuvo durante mucho tiempo en una fase de prueba muy cerrada, ya que sólo unas pocas personas podían acceder a él.

Durante años, Google ha sido sin duda el líder en el mercado de búsquedas en Internet. Sin embargo, esta posición se ha visto amenazada recientemente.