Es una de los grados universitarios con más salidas laborales, pero su demanda ha ido cayendo con el paso de los años.
En unas fechas en las que la mayoría de alumnos han comenzado su formación, seguro que a muchos les entran las dudas de si han escogido bien o si esa opción le dará las suficientes facilidades como para poder ejercer de ello. Y es que, elegir los estudios que marcarán tu futuro profesional es una de las decisiones más complicadas. Vivimos en un mercado laboral muy cambiante; por ello, estudiar es clave a la hora de posicionarse en el mismo para poder optar a un buen puesto de trabajo. De hecho, dos de los motivos de peso a la hora de elegir los estudios es, evidentemente, la vocación por aquella rama y el tema económico. Y es que, por estas mismas cuestiones cada vez son más los jóvenes que se decantan por realizar una Formación Profesional en vez de una carrera universitaria. En este sentido, todos aquellos rezagados que aún no han efectuado sus matrículas, están de enhorabuena. Y es que, todavía sigue habiendo vacantes en algunos grados con una alta inserción laboral y un sueldo bastante alto.
En concreto estamos hablando del ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos, que se imparte en el centro Escuela de la Vid. En este caso, todavía sigue habiendo plazas libres. Un dato realmente sorprendente teniendo en cuenta que el 100% de sus graduados encuentra trabajo durante el primer año al terminar sus estudios.
Se trata de uno de los mejores ejemplos de esas carreras universitarias ‘marginadas’ por los estudiantes los últimos años ycon un alto porcentaje de inserción laboral. Este ciclo desarrolla su actividad en la industria de elaboración y envasado de aceites de oliva, vinos y otras bebidas, en empresas con tecnología tradicional o avanzada.
Lo mismo ocurre con el Grado Superior en Óptica, con el 88% de la inserción laboral y un tercio de las plazas vacantes; o con el Grado Superior en Mecatrónica Industrial, que tiene una demanda de titulados por parte de las empresas del 78% y cuenta con más de medio centenar de plazas vacantes.
Esta baja tasa de alumnos en estos ciclos puede deberse a diferentes motivos. Por un lado y el más importante, el desconocimiento. Y es que hay mucha gente que desconoce la existencia de estos estudios, así como los puestos a los que se puede acceder con estas titulaciones. De hecho, muchos asocian esta carrera con tener menos oportunidades laborales y por tanto acaban eligiendo otras carreras. Y la segunda es que hay alumnos que no se atreven a realizarlos por su gran dificultad.