La pandemia ocasionada por la COVID-19 y sus consecuencias están afectando a todos los sectores económicos. El alumnado que ha terminado sus estudios durante el curso 2019-2020 ha sido uno de los grupos perjudicados a la hora de buscar empleo, en una coyuntura económica en plena crisis, y donde el paro y los ERTES han sido desde marzo de 2020 una tónica habitual en Euskadi. A pesar de ello, la empleabilidad del alumnado que ha terminado sus ciclos formativos –básicos, medios y superiores- en HETEL durante el curso 2019-2020, ha alcanzado un 66%. El porcentaje de inserción laboral de los ciclos superiores es un poco mayor, del 67% un índice que se eleva al 77% en el caso de quienes han cursado la modalidad dual, y que alcanza prácticamente un 100% en la modalidad industrial.
Estos datos se desprenden del informe ‘Situación laboral en los ciclos formativos de los centros HETEL 2019-2020’ realizado por la Asociación de centros Abantean de Formación Profesional de Euskadi, HETEL, entre 24 de sus 26 centros de Euskadi que abarcan 19 familias profesionales. El informe se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo de BBK y la apuesta de esta entidad por la inserción laboral de los y las más jóvenes. Ambas entidades, en concreto el presidente de HETEL, Julen Elgeta, y la responsable de talento y emprendimiento de BBK, Oihane Aldayturriaga, han presentado hoy en rueda de prensa el informe. Para elaborar dicho informe se han realizado entre noviembre y diciembre más de 2.200 encuestas telefónicas entre los y las estudiantes que finalizaron sus estudios el pasado junio, es decir, seis meses después de terminar sus ciclos formativos. Se trata de un informe valioso no sólo para la Formación Profesional Vasca y para HETEL, sino también para cada centro participante, ya que como indica Elgeta “les dota de claves estratégicas para la toma de decisiones a futuro, ya que pueden analizar la demanda y empleabilidad de cada familia profesional, y los ciclos formativos con mayor y menor encaje de empleo o los más y menos demandados por las mujeres, entre otras variables”. Estos datos son posibles gracias al apoyo y la confianza de BBK.
FP masculinizada
En los centros de HETEL, al igual que ocurre en el resto de centros de Formación Profesional de Euskadi, los jóvenes, en concreto los chicos, siguen demandado ciclos de carácter industrial. Así, los ciclos formativos que representan la mayor parte de la oferta y que tienen mayor demanda por parte de los jóvenes son los industriales. Además, otro dato que se desprende del estudio es que la Formación Profesional en HETEL, y por extensión en Euskadi, está muy masculinizada, con tan sólo un 35% de chicas, y porcentajes muy similares en los tres niveles formativos –formación básica, media y superior-. Este porcentaje, sin embargo, se equipara en los ciclos de servicios, con un 46% de hombres y 54% de mujeres, aunque esta oferta de FP de servicios es minoritaria en la oferta de los centros de HETEL.
Inserción laboral
La inserción laboral de los ciclos industriales de HETEL se sitúa en un 68% y la inserción de los ciclos de servicios en un 63%, con una media del 66% de empleabilidad. Además, el valor medio entre los estudios realizados y el trabajo desempeñado es del 75%. “Un buen valor teniendo en cuenta la situación en la que se han tenido que desarrollar la mayoría de puestos de trabajo de las empresas, desde el teletrabajo hasta la reorganización o la reconfiguración de funciones…”, apunta Julen Elgeta, presidente de HETEL. El informe arroja el dato de que la inserción laboral en Gipuzkoa es mayor que la registrada en Bizkaia, y se sitúa en un 80,7%, lo que indica, según HETEL “que el comportamiento general de las empresas ha sido más ágil y eficaz a la hora de enfrentarse a la crisis económica”. Este dato refuerza la necesidad e importancia del servicio de intermediación de HETEL enpresa de Bizkaia para tratar de aunar esfuerzos en aras a mejorar dicha inserción laboral, lo que ahora con la colaboración de BBK se quiere impulsar, “trabajaremos para que el próximo año tengamos mejores datos”, augura el presidente de HETEL.
Tal y como explica Elgeta, “hay que tener en cuenta que estos datos de inserción laboral se dan en un contexto de crisis económica generada como consecuencia de la pandemia, lo que confiere a los datos de inserción laboral presentados un valor añadido de la FP de Euskadi, y de HETEL en particular, y lo que puede aportar a las empresas vascas en unos momentos complicados”.
En concreto, los ciclos formativos de HETEL con más alumnado egresado son los industriales, como automatización y robótica industrial, diseño en fabricación mecánica, programación de la producción en fabricación mecánica o mecatrónica industrial, entre otros. En cuanto a las mujeres, aunque ha crecido un poco el porcentaje que cursan ciclos industriales, aún está en torno al 10%.