mujer
  1. Lo primero que debes analizar es tu propia persona. ¿Cómo eres? ¿Qué te gusta? Lo ideal es que hagas de tu afición un trabajo. ¿Dónde te ves dentro de 15-20 años? Elige tu profesión en base a algo que te gusta y trabajarás en ello toda la vida.
    Si eliges una profesión en función, por ejemplo, los ingresos económicos que crees vas a tener, puede que económicamente te vaya bien pero te pasarás el resto de tu vida trabajando en algo que no te gusta.
  2. Saber qué quieres estudiar o qué profesión quieres ejercer es un buen punto de partida. De todas formas, también debes tener en cuenta si el camino para llegar a esa meta se adecua a tu persona. Para ello, es importante que analices tus puntos fuertes (¿en qué eres bueno?) y tus puntos débiles (¿qué no se te da tan bien?).
  3. Evaluar las opciones es también importante y necesario: puedes elegir entre una formación profesional, una carrera en la universidad, una especialización. La oferta es diversa y los costos también por eso conviene que investigues seriamente qué hay y con qué te identificas. Dependiendo de lo que quieras estudiar, puede que tengas que ir a otra ciudad o a otra Comunidad Autónoma.
  4. Una vez que consigas determinar que estudios te interesan entonces infórmate acerca de las materias que se imparten, de los centros donde podrás estudiar, de cuáles son las posibilidades en el mercado laboral estudiando eso. A mayor conocimiento más acertada será la decisión. También debes tener en cuenta que no todos los itinerarios formativos tienen la misma duración ni requieren de la misma dedicación y/o esfuerzo.
  5. La decisión es tuya y solo tuya. Básate en la información y la experiencia que tienes. No sigas las modas, que fulano va a estudiar esto o mengano lo otro, que ésta es la carrera del futuro, qué todos en mi familia son esto. Estás decidiendo algo que en teoría harás el resto de tu vida, por eso lo más importante eres tú: tus deseos y habilidades.
  6. Hay otros puntos importantes a considerar: cuáles son las posibilidades laborales con esos estudios, si se trata de una opción global que te permitirá trasladarte a cualquier parte del mundo, si te permitirá avanzar a nivel de conocimiento y crecer continuamente como profesional, evalúa también estos aspectos antes de decidirte.