De Zaragoza a Berlín en tres horas: la tecnología Hyperloop ha dado la clave de su futuro en Europa.
De Zaragoza a Berlín en menos tiempo que la duración de la película ‘Oppenheimer’. Y todo por tierra, sin coger avión, gracias a una extensa red de tubos, por los que circula un «tren» capaz de alcanzar velocidades vertiginosas (700-1.000 kilómetros por hora). Suena a ciencia ficción, pero este es el objetivo que la empresa Hardt Hyperloop se marcó hace un año en Aragón, en cuya presentación participó apasionadamente el entonces alcalde y ahora presidente de Aragón, Jorge Azcón. Un año después, todavía suena fascinante, pero la ambiciosa tecnología Hyperloop ha alcanzado un hito clave en Europa.
En Alemania ya es una realidad. Qué pasó que han conseguido demostrar el potencial de Hyperloop en Alemania. Aunque en una escala muy alejada de la propuesta por Elon Musk o de la red de más de 1.500 km que haría falta para conectar Zaragoza y Berlín. Lo que hicieron allí, en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), fue inaugurar una pista de pruebas y experimentar los primeros viajes con personas en un espacio de tan solo 24 m. La galería está situada en el campus de Ottobrunn en Taufkirchen y en julio permitió al equipo de TUM realizar un primer viaje de investigación con la ayuda de una cápsula de pasajeros diseñada para viajar a través de un tubo de vacío.
- ¿Cuál fue la prueba? Al viaje inaugural, organizado en las instalaciones de TUM, asistieron recientemente alrededor de 400 invitados a un evento en una pista recién inaugurada, entre ellos el primer ministro bávaro, Markus Söder. La prueba tuvo tres componentes principales. El primero fue el tubo de vacío, una galería de 24 metros de largo y cuatro de diámetro, construida con hormigón en menos de un año. El segundo es un centro de control que alberga las potentes bombas de vacío que hicieron posible el experimento. La tercera, la propia cápsula móvil, diseñada para ser utilizada en el vacío y equipada para alojar a cinco pasajeros en su interior.
- ¿Quién está detrás del proyecto? TUM Hyperloop, un grupo de investigación creado en 2020 por iniciativa estudiantil y que trabaja en un nuevo modo de viajar que reivindica bajas emisiones y velocidades. «Ahora estamos en condiciones de mostrar cómo podrían ser los Hyperloops del futuro», dijo Gabriel Semino de TUM. «La transición de la escala del modelo a las dimensiones reales y la primera prueba europea con pasajeros en condiciones de vacío son un hito para la ampliación de la tecnología y para segmentos de prueba más largos».
- ¿Por qué es importante? Aunque por ahora no se han revelado demasiados detalles técnicos, la Universidad Técnica de Múnich afirma que el experimento ha demostrado que el TUM Hyperloop es «completamente funcional». Y no es su único mérito. Para ello con los pasajeros, el equipo tuvo que obtener primero un certificado de TÜV Süd que, según el equipo, es una prueba de la seguridad del sistema. «TUM permite a Hyperloop probar rigurosamente sus sistemas», agregaron. Durante la prueba, el Ministro de Ciencia de Baviera afirmó que TUM es el primer segmento de prueba de Hyperloop a gran escala en Europa.
- ¿Y más allá de la universidad? El TUM Hyperloop no funciona de forma aislada. El programa está integrado en la Agenda Bávara de Alta Tecnología desde 2020, lo que le permite disfrutar de cofinanciación del Estado Libre de Baviera. La iniciativa también forma parte del Departamento de Aeroespacial y Geodesia de la Escuela de Ingeniería y Diseño y comenzó en 2015, impulsada por estudiantes y con un propósito especial: participar en las competencias SpaceX Hyperloop impulsadas por el entonces Elon Musk. Luego de los buenos resultados obtenidos en esa experiencia, se creó el actual equipo de Hyperloop. «El objetivo del proyecto es construir una ruta de referencia Hyperloop en varias etapas de desarrollo antes de finales de la década, para poder transportar pasajeros a más de 800 kilómetros por hora», recordó la organización alemana.
- ¿Están solos en sus esfuerzos? No, un buen ejemplo es The Boring Company, Virgin, CASIC en China o, aquí en Europa, Hard Hyperloop, el esfuerzo de la empresa europea de tecnología Hyperloop (EHC) que tiene un sistema de pruebas en Holanda y forma parte del Centro Europeo Hyperloop. . El responsable de este último proyecto fue Stan de Caluwe, que viajó a Aragón hace un año y destacó el papel que podría jugar Zaragoza en una red de transporte europea ultrarrápida, con vehículos capaces de recorrer más de 700 km/h para pasajeros o carga .
- ¿Un nodo de Zaragoza? «Esta red del futuro tendrá en Zaragoza uno de los nodos más importantes del sur de Europa, tendrá conexiones con diferentes puntos de Europa a través de un sistema de tubos de baja presión de aire, por el que se desplazarían mercancías en trenes cápsula y en el futuro personas». se movería», afirmó el Ayuntamiento de Zaragoza. Se ha determinado que diez ciudades europeas, incluidas metrópolis, han participado en el proyecto de investigación y desarrollo.