Los estudiantes de Formación Profesional que decidan continuar sus estudios en una de las universidades públicas podrán convalidarse hasta 30 créditos. Esto supone unas cinco asignaturas y la mitad de un año académico (60 créditos). Así lo ha confirmado la conselleria de Educación tras una reunión con los responsables universitarios.
Así, por ejemplo, un estudiante de la FP de Química que acaba el ciclo y decide apuntarse a la carrera podrá convalidarse cinco asignaturas de las 40 que suele tener un grado universitario. Todavía es necesario aterrizar la decisión para aplicarla, y por el momento se han reunido la Secretaría Autonómica de Universidades junto con la de Educación. Esta decisión afectará a los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, los estudios del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas y los grados Universitarios.
Es la primera vez que dicho reconocimiento de créditos será recíproco, permitiendo que puedan beneficiarse del mismo los estudiantes universitarios que accedan a ciclos superiores de FP.
- Enseñanzas artísticas
El acuerdo supone también un reconocimiento a las enseñanzas de artes que llevan esperando décadas.
La reunión ha sido una primera toma de contacto para empezar a trabajar y establecer sinergias de colaboración entre la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y los vicerrectorados de estudios y estudiantes de las cinco universidades públicas valencianas.
Este convenio de reconocimiento, que se realizará en colaboración con la dirección general de FP de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, permitirá a los alumnos de FP que continúen su formación en las universidades públicas reconociendo al menos 30 créditos.
Por otra parte, también se ha acordado trabajar de forma conjunta para actualizar la normativa autonómica que regula el procedimiento de autorización e implantación de nuevos títulos universitarios. Esta norma, la orden 86/2010 de 15 de noviembre “procedimiento para la implantación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y profesorado”, está muy desfasada en relación al marco estatal que queda regulado en el Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Asimismo, en la reunión también se ha acordado colaborar para facilitar la tramitación de las prácticas curriculares de los estudiantes y la gestión de la correspondiente cotización a la seguridad social.