«Emprender es muy gratificante, pero al mismo tiempo muy sacrificado»

startup-01-C-

«Nuestro objetivo es democratizar los mundos virtuales, para que esto no sea algo que sólo puedan hacer las grandes empresas», Gorka Lorenzo es el fundador y director ejecutivo de la startup Aglaya Virtual. Esta empresa, nacida en 2020, crea espacios en mundos virtuales para marcas, empresas y todo tipo de entidades, donde se pueden celebrar pequeños eventos, como reuniones, presentaciones, mesas redondas, conferencias…

En esta entrevista, Gorka nos hablará de Aglaya Virtual, el metaverso y el emprendimiento, entre otros.

  • ¿Qué es Aglaya Virtual?

Aglaya Virtual es una startup de base tecnológica que nació en el contexto de pandemia, es decir, de confinamiento, que empezó como una plataforma de eventos y mundos virtuales, ferias y otros. Hace un año y medio hicimos un recorrido por nuestra tecnología y pasamos de centrarnos únicamente en la realización de eventos masivos a crear lugares de encuentro para marcas, empresas y todo tipo de entidades que quieran representarse en mundos virtuales, donde, entre otras cosas, Se pueden realizar pequeños eventos, pero sobre todo, el mundo se centra más en la interacción virtual, ya sean reuniones, presentaciones de productos, mesas redondas, conferencias… cualquier cosa que se pueda hacer de forma social en mundos virtuales.

  • ¿Cómo se te ocurrió la idea?

La startup fue fundada en 2020. Yo estaba en la universidad en ese momento. Me gradué en Liderazgo Empresarial e Innovación, LEINN, en Mondragon Unibertsitatea, y debido a la pandemia, cuando estaba en tercer año, tuvimos que ir a India y China, y debido a la pandemia no fue posible.

Así, desde casa, la universidad aceleró el plan que nos prepararon en cuarto curso, que era un proceso relacionado con conocer el ecosistema de startups que había en Euskadi, para llevar a cabo ideas y procesos, con dos ‘venture builders’. ‘, como una especie de entidad que invierte y apoya proyectos desde las etapas iniciales. En cierto modo, co-crearon el proyecto contigo, te brindaron recursos y, sobre todo, te brindaron su experiencia y conocimiento sobre un tema específico para el lanzamiento de tu startup.

En nuestro caso, estábamos trabajando con Eiwa Space, que es un ‘venture builder’ de realidad virtual y realidad aumentada que apoya proyectos basados ​​en estas tecnologías.

En ese momento concluimos que en relación con toda la pandemia, y debido a la aceleración que se produciría en la adopción de herramientas digitales en diferentes segmentos del mercado, nos parecía interesante lanzar una herramienta para ayudar al sector ferial y de congresos. , tener una plataforma premium para realizar su actividad, cosa que no podían porque lo hacían con normalidad.

Viendo esta necesidad en el mercado, tras validarla con algunos clientes potenciales y diferentes actores del sector, se lanzó esta idea de la mano de Eiwa Space, cuyo apoyo seguimos manteniendo a día de hoy.

  • ¿Cuáles son las ventajas de utilizar estos mundos virtuales para una empresa?

Hay una parte que no se trata de mundos virtuales, sino que existen estos repositorios digitales para que los usuarios finales que no pueden conectarse en un momento o momento específico puedan consumir ese contenido, y eso se puede hacer con un sitio web normal, obviamente, donde crea un repositorio con un vídeo de youtube o lo que quieras, pero hay una cosa de la que se benefician mucho los mundos virtuales, y es que todas estas experiencias se pueden gamificar. Es decir, entras a un espacio donde ha ocurrido un evento, ese espacio puede quedarse como está, puede haber diferentes elementos que gamifiquen la experiencia, el usuario pasa más tiempo, consume sus productos o contenidos. Incluir patrocinadores dentro del evento, porque al final todo es como un parque temático, porque es una experiencia muy única, que beneficia principalmente el tiempo invertido por el usuario gracias al engagement que logramos con este tipo de usuario, al crear espacios virtuales. y eventos, ya sea un sitio web en 3D que tenga Cuando vamos a una web y leemos el contenido en una página plana ya estamos intentando que todo sea muy dinámico, pero también podemos crear una web en 3D donde entras, te mueves por el espacio y tienes una guía que te guía. Tú, puedes consumir todo el contenido que hay en un sitio web normal. Por tanto, se debe hacer un aspecto muy vivencial para el usuario y la sensación de tener una experiencia diferente en un nuevo canal se mantiene.

  • ¿Cómo ves el futuro de este tipo de eventos? ¿Crees que serán cada vez más virtuales o híbridos?

Viendo los hechos, no tengo del todo claro que vaya a haber una virtualización completa de este tipo de acciones. Los eventos son entornos donde el contacto humano es muy importante y esto puede resultar gratificante.

Aunque las costumbres del evento se hayan ralentizado, hay un punto muy importante, y es que cuando quieras tener esa presencia en un evento, será presencial. Así que no tengo del todo claro que esto vaya a ser masivo. Por eso también hemos hecho este cambio de centrarnos sólo en eventos a ampliar ligeramente el espectro de uso de nuestra tecnología, pero creo que los hábitos de los usuarios incluirán en este caso las experiencias. La digitalización va un paso más allá y a la hora de realizar videoconferencias pasaremos de estar en un Zoom a estar en un espacio tridimensional donde podremos movernos libremente y podremos seguir realizando estas reuniones de forma natural, con una cámara. de la misma manera, solo que podremos movernos por el Área y subir contenido de una manera diferente.

Los usuarios demandan experiencias y éstas se irán estandarizando con el paso de los años. La adopción no se producirá de la noche a la mañana, está muy lejos, pero el desarrollo de hardware y gafas de realidad virtual y la adopción de estos dispositivos en hogares y oficinas serán fundamentales durante los próximos 10 a 20 años para mantener este tipo de experiencias como algo común.

  • ¿Es necesario que una empresa esté online para tener futuro?

Por supuesto. Ahora, incluso si cualquier negocio de calle piensa que su cliente viene porque está de paso y es leal, ese cliente necesita al menos estar indexado en Google, necesita tener un archivo de My Business para saber la dirección correcta. de lo contrario no sabrás cómo llegar al negocio Es absolutamente básico e imprescindible para cualquier negocio.

Ya no hablamos de grandes empresas, porque por supuesto gran parte del tráfico que se genera es a través de anuncios para poder redirigir desde su sitio web y concertar una cita y presentar sus productos o servicios. Incluso las pequeñas empresas son conscientes de que necesitan estar en Internet con al menos una presencia básica.

  • ¿Crees que la gente está familiarizada con términos como Metaverso? ¿Cómo lo describirías en pocas palabras?

Más y más. Esta conmoción con Meta, con Facebook, que habla de este tipo de entornos virtuales, ha democratizado esa tecnología. Ha hecho entender a muchas personas que no sabían lo que era que es una nueva forma de comunicarse de manera virtual; ha ayudado a la gente a comprender más. Sí, es cierto que hay mucha gente que sigue confundiendo los términos. La diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual no es clara para la gente común, piensan que se trata de ponerse gafas y cosas virtuales que se superponen a la realidad simplemente van sucediendo. No saben distinguir una cosa de otra, pero hay un proceso mucho más avanzado que entiende que hay espacios tridimensionales a los que entras, donde te mueves y están representados por un avatar.

El metaverso es un espacio virtual donde las personas se reúnen para socializar, trabajar o jugar. Y ese espacio tridimensional es como un videojuego. Es un espacio que puede parecerse a un lugar real, o puede ser un espacio ficticio diseñado para crear una experiencia única. Estás representado por un avatar cuya apariencia puedes cambiar, puedes hacer que tu cabello sea largo o corto, cambiarte de ropa y darle al personaje un nombre o apodo de tu elección. Esta identidad virtual te representará y podrás interactuar con esas personas dentro de ese espacio. Es decir, incluso en este tipo de ambiente hay temporalidad.