Erasmus ya no es lo que era. Para empezar, desde el 1 de enero de 2014 cambió su denominación y pasó a llamarse Erasmus+. El motivo, el aumento del presupuesto y la ampliación de becas para estudiar en universidades extranjeras a programas deportivos y a la FP. Pero es que además, lo que antiguamente era un programa de movilidad de estudiantes entre los países europeos ha ido ampliando también los países en los que los y las jóvenes pueden vivir dicha experiencia, poniendo a su alcance la posibilidad de viajar por prácticamente todo el mundo.
Así, los países del programa Erasmus+ son actualmente los Estados miembros de la UE, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía. Además, Erasmus+ incorpora una fuerte dimensión internacional, es decir, colaboración con países asociados en todo el mundo en el ámbito de la Educación Superior, por lo que las movilidades en Educación Superior se pueden realizar no solo dentro de Europa, sino también en cualquier país del mundo desde el año 2015.
Existen oportunidades para estudiantes (especial atención a participantes con necesidades especiales, inclusión o refugiados), profesorado y formadores, tanto para movilidad para estudios y/o prácticas en el caso de estudiantes, como para docencia o formación en el caso de profesorado y formadores.
Presupuesto
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destina 112,7 millones de euros para financiar proyectos de movilidad del programa Erasmus+ de Educación Superior, que concede el Servicio Español de la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Dicha resolución, tomada en junio de 2018, permitió la movilidad de 58.120 estudiantes y personal de instituciones educativas españolas en 2018, un 8,4% más que en 2017.
Desde 2014, el programa Erasmus+ ha movilizado en total a unos 210.000 estudiantes y 26.500 trabajadores de instituciones de educación superior en España, siendo Italia el destino preferido (19,3%), seguido de Reino Unido (13%), Alemania (10,3%), Francia (10,1%) y Polonia (8%). En concreto, los estudiantes reciben ayudas de entre 200 y 300 euros al mes, dependiendo del país de destino, sumando 200 euros más en el caso de personas de entornos desfavorecidos y 100 euros más si los estudiantes realizan prácticas en empresas. Cabe destacar que los estudiantes de las Islas Canarias reciben ayudas de entre 670 y 770 euros mensuales y una ayuda adicional para desplazamientos de hasta 1.500 euros dependiendo del país de destino.
Movilidad internacional
Se han adjudicado 19 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en otros países del mundo, un 23% más que en 2017. En estos proyectos no solo se financian movilidades a prácticamente cualquier país del mundo, sino también movilidades desde esos países hacia España, por lo que 3.421 participantes internacionales realizan sus estancias en instituciones de Educación Superior españolas y 1.906 participantes españoles lo hacen en el exterior.
Los estudiantes reciben una ayuda de viaje de entre 20 y 1.500 euros, dependiendo de la distancia, así como una ayuda de manutención de 700 euros mensuales a los que se desplacen desde España hacia otro país, y de 850 euros al mes a los que vienen a España. Los principales destinos internacionales son Rusia, Bosnia y Herzegovina, Albania, Serbia y Marruecos.
Erasmus+ en España
Un reciente estudio de impacto del programa Erasmus+ y sus antecesores realizado por el SEPIE arroja unos resultados muy positivos: el 72% de los titulados afirman que este programa les ha permitido acceder a un puesto de trabajo y el 88% piensa que han aumentado sus oportunidades laborales en el extranjero. De hecho, 9 de 10 estudiantes manifiestan que han mejorado sus competencias además de la evidente mejora de otros idiomas. Además, el 93% de las empresas conocen este programa y lo tienen en cuenta para la contratación de su personal.
Por otra parte, cabe señalar que España sigue posicionada en primer lugar para estudiantes europeos de Educación Superior que eligen este país para realizar su movilidad Erasmus+; y España es, asimismo, el tercer país europeo en emisión de estudiantes Erasmus+ de Educación Superior a otras universidades europeas.
Países participantes
Estos son, pues, los países incluidos en el nuevo programa de Erasmus+:
En primer lugar están los países de la Unión Europea. Vendrían a ser Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.
También participan estados no miembros de la UE, como es el caso de República de Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía.
Entre los países asociados, los Países Asociados de la UE (Región 1) son Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Montenegro. Los países de la Asociación Oriental (Región 2) son Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y el Territorio de Ucrania reconocido por el Derecho internacional. Por su parte, los Países del Mediterráneo Meridional (Región 3) son Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria y Túnez. Y también está la Federación de Rusia (Región 4), con el Territorio de Rusia reconocido por el Derecho internacional.
También hay otros países asociados. Dentro de la Región 5 están Andorra, Mónaco, San Marino y el Estado de la Ciudad del Vaticano. Asia compone la Región 6 con los países Afganistán, Bangladés, Bután, Camboya, China, Corea (República Popular Democrática de), India, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam. Los países de Asia Central (Región 7) son Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
América Latina (Región 8) participa con los países Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. En la Región 9 están Irán, Irak y Yemen, y en la Región 10, Sudáfrica.
Por otra parte, ACP, Estados de África, del Caribe y del Pacífico (Región 10) que participan en Erasmus+ son: Angola, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo (República del), Congo (República Democrática del), Islas Cook, Yibuti, Dominica, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gabón, Gambia, Gana, Granada, Guinea, Guinea-Bisáu, Guyana, Haití, Costa de Marfil, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Islas Marshall, Mauritania, Isla Mauricio, Micronesia (Estados federados de), Mozambique, Namibia, Nauru, Níger, Nigeria, Niue, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Surinam, Suazilandia, Timor Oriental (República Democrática de), Tanzania, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Zambia y Zimbabue.
Los siguientes países industrializados, países del Consejo de Cooperación del Golfo, componen la Región 12: Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Otros países industrializados (Región 13) miembros de Erasmus+ son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Hong Kong, Japón, Corea (República de), Macao, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, Estados Unidos de América y Uruguay. Y por último, la Región 14 está compuesta por Islas Feroe y Suiza.