El pasado 4 de diciembre de 2019, el Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, señaló en la apertura de la Jornada Anual de Difusión Erasmus+ 2019 en el Teatro Real de Madrid, organizada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), el papel de España en el liderazgo europeo del programa Erasmus+ en todos los sectores educativos, destacando el creciente interés internacional por la calidad de las universidades españolas.
El SEPIE, Agencia Nacional del programa Erasmus+ en España en los ámbitos de la educación y la formación, congregó a más de 1.100 participantes de todos los puntos de la geografía española. Los asistentes a esta jornada nacional fueron docentes y coordinadores de proyectos Erasmus+ de todos los sectores educativos: Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas, así como autoridades a nivel nacional y europeo, y representantes de programas educativos europeos de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
Los objetivos principales eran visibilizar el trabajo realizado por los centros educativos y universidades en Erasmus+, presentar ejemplos de buenas prácticas, mostrar los resultados de las acciones descentralizadas de la convocatoria 2019 en España y lanzar la última convocatoria europea Erasmus+ 2020. La temática principal de este encuentro fue la innovación, la empleabilidad y el emprendimiento en Erasmus+, junto a la promoción de los valores comunes europeos.
José Manuel Pingarrón afirmó que “hablar del programa Erasmus+ es brindar experiencias de vida y contribuir a la internacionalización, la innovación y la cooperación; es mejorar las opciones de empleabilidad de nuestros jóvenes.” Además, Pingarrón añadió que “desde Erasmus+ también se apoya la sostenibilidad y el medio ambiente”, en relación a la Cumbre del Clima que durante esos días se estaba celebrando en Madrid.
Impacto del programa en España
En la convocatoria Erasmus+ 2019, se subvencionaron más de 2.270 proyectos de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, en todos los sectores educativos y tanto para estudiantes (estudios y prácticas) como para docentes, que se traducen en algo más de 80.790 movilidades y cerca de 170 millones de euros.
Asimismo, en proyectos de Asociaciones Estratégicas, recibieron financiación 1.086 proyectos en todos los sectores educativos, proyectos tanto de innovación como de intercambio de buenas prácticas, con una dotación económica total de algo más de 56,17 millones de euros para este tipo de proyectos.
El impacto de Erasmus+ ha llegado mucho más allá con la nueva iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea denominada “Universidades Europeas”, con una dotación econóica total de 85 millones de euros (hasta 5 millones de euros por alianza universitaria creada). Esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa Erasmus+, surge de la necesidad de poder competir a largo plazo con universidades a nivel mundial. En este sentido, se puede hablar de un éxito rotundo para las universidades españolas.