GMV participa en la misión de cohetes reutilizables de PLD Space

spacex-OHOU-5UVIYQ-unsplash

La startup de cohetes PLD Space dijo el 9 de enero que ha recaudado el dinero que necesita para continuar con el desarrollo de su vehículo de lanzamiento suborbital reutilizable Arion 1 gracias a una ronda de inversión de 7,1 millones de dólares liderada por el proveedor de sistemas terrestres satelitales GMV de Madrid, España.

Arion 1 es un cohete de una sola etapa alimentado con queroseno, diseñado para utilizar una combinación de paracaídas y propulsión para aterrizar después de elevar su carga útil de 200 kilogramos en una trayectoria suborbital de 250 kilómetros. PLD está posicionando al Arion 1 como lanzador suborbital comercial y demostrador de tecnología para Arion 2, un lanzador de satélites pequeños de tres etapas diseñado para transportar hasta 150 kilogramos a órbitas terrestres bajas de entre 400 y 1200 kilómetros.

El primer lanzamiento de Arion 1 está previsto para 2018 y el Arion 2 le seguirá en 2020. PLD Space planea cobrar entre 30.000 y 35.000 dólares por kilogramo por los lanzamientos orbitales, o aproximadamente entre 4,75 y 5,5 millones de dólares por lanzamiento.

GMV fue el mayor inversor en la última ronda de financiación de PLD Space, aportando alrededor de 3 millones de euros (3,2 millones de dólares) de los 6,7 millones de euros que la compañía recaudó en acciones de Serie A1. Una combinación de inversores públicos y privados, entre ellos la Comisión Europea, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial de España, CDTI, y el Fondo de Co-Inversión para Startups de España, ENISA, proporcionaron los 3,7 millones de euros restantes, dijo el cofundador y director ejecutivo de PLD Space, Raúl Torres. Noticias espaciales . PLD Space utilizará la inversión para “comenzar el desarrollo completo de ARION 1 y todas las instalaciones necesarias para su fabricación, integración, pruebas y lanzamiento”, según su nota de prensa.

El consejero delegado de GMV, Jesús B. Serrano, pasará a formar parte del consejo de administración de PLD Space. Torres dijo que la participación de GMV en la empresa será inferior al 15 por ciento, pero no quiso dar una cifra concreta.

El principal negocio espacial de GMV es el suministro de sistemas de control terrestre para satélites comerciales de telecomunicaciones y proyectos institucionales europeos. Pero la compañía, cuyos ingresos en 2015 superaron los 125 millones de euros, también ha participado en programas de lanzadores, incluido el pequeño lanzador de satélites Vega de Arianespace y el vehículo de reentrada experimental IXV de la Agencia Espacial Europea. Además de participar en PLD Space, GMV desarrollará los subsistemas de aviónica de Arion 1 y Arion 2.

Fundada en 2011, PLD Space cerró una ronda de inversión de aproximadamente 1,6 millones de dólares en 2013, y el año pasado ganó 1,56 millones de dólares a través del programa español de Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial para Lanzadores, o TEPREL, más alrededor de 800.000 dólares a través del Programa Preparatorio de Futuros Lanzadores de la Agencia Espacial Europea.

PLD Space planea trasladarse este año desde el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández a una nueva planta en Elche, una ciudad en la costa sureste de España. PLD Space también tiene previsto instalar nuevos bancos de pruebas de motores a unas tres horas de distancia en el aeropuerto de aviación general de Teruel, donde la compañía realiza actualmente sus pruebas de propulsión.

El vuelo inaugural del Arion 1 tendrá lugar en El Arenosillo, un lugar de lanzamiento en el suroeste de España para cohetes sonda y globos de gran altitud. GMV apoyará a PLD Space en operaciones de integración, cualificación y apoyo al lanzamiento, tanto para vuelos de prueba como comerciales.