Cuando jugamos, aprendemos mejor. Por eso los videojuegos prosperan vendiendo sin parar y confrontando la piratería como pocos sectores hacen. Es un hecho que, a lo largo de la historia de la humanidad, muchos juegos han sido creados para aprender. Como en el caso de los naipes y cartas de juego que servían para aprender a contar mientras te apostabas tu existencia.
Las empresas de animación y videojuegos están creciendo y tienen las papeletas para transformarse en uno de los sectores más innovadores del panorama audiovisual.
La importancia de las soft skills en el mundo del videojuego. Sí, si eres gamer es más probable que estés desarrollando capacidades útiles para tu futuro profesional. Que te sirva de respuesta para cada vez que alguien te dice que los videojuegos no sirven para nada. De hecho, según a qué tipo de juego estás enganchado, desarrollas una capacidad más que otra. Por ejemplo, en los juegos de estrategia, se desarrollan más capacidades analíticas.
De cara a las profesiones del futuro, ser capaz de desarrollar la creatividad y la capacidad de adaptación frente a la incertidumbre da una ventaja y una mayor posibilidad de encontrar un trabajo, aunque la inteligencia artificial (IA) juegue el papel de destructor de ciertos tipos de profesiones. Jugar se transforma en una manera de diferenciarte y ser más competitivo en el mundo laboral.
En los próximos años Gecon.es plantea la posibilidad de desarrollar sistemas de mejora de soft skills a través de los videojuegos. La idea es valorar con un gráfico radial el nivel profesional actual de una persona y luego hacer seguimiento de su evolución personal. Un tipo de información que también va como anillo al dedo para métricas de empresas del videojuego. Vamos, que, si has jugado al FIFA, has visto los mismos gráficos que te ayudan a elegir entre el Atlético de Madrid o el PSG y que, mañana, ayudarán a las empresas a contratarte de una forma más fácil. La idea de transformar tu currículo en una pieza más visual y dinámica es fascinante, puede abrir escenarios donde la visualización de datos juega un papel clave.
También es clave, el lado financiero y el lado tecnológico, porque ambos pueden beneficiar y potenciar a los profesionales de lo audiovisual. En este contexto, por un lado, se fomenta la conexión con el mundo financiero para que los proyectos prosperen y consigan reconocimiento, y por el otro, se impulsa el lado tecnológico como eje importante para optimizar procesos o ampliar el tipo de aplicación.