La batalla en Europa por atraer trabajadores españoles se basa en un modelo educativo emergente: la FP

ptti-edu-k9Dc5zT1Gq0-unsplash

Países como Alemania, Dinamarca y Francia luchan por captar técnicos españoles superiores.

Hablábamos de cómo este modelo educativo ha pasado de estar asociado a estudiantes «mediocres» y visto como un segundo plato de su Universidad hermana, a convertirse en uno de los principales motores de la economía del país y una herramienta fundamental para el empleo juvenil.

Las cosas han cambiado desde entonces. Es mejor. La PF ya está consolidada como una gran puerta de entrada al mercado laboral. De hecho, el número de estudiantes que estudian allí ha aumentado en 500.000 personas respecto a hace 10 años. La razón la encontramos fuera, en Europa, que ya hay una lucha por capturar a nuestros alumnos de FP.

Los datos El número de estudiantes sigue creciendo. De hecho, la matrícula ha aumentado un 43,3% en los últimos cinco años y los jóvenes tienen una mayor tasa de empleabilidad que los universitarios. Casi el 83% de los estudiantes de FP encuentran trabajo antes de los cuatro años, mientras que los universitarios no lo alcanzan antes de los cinco años, según el informe Panorama de la Educación 2023, publicado por el Ministerio de Educación.

En pocas palabras: ser graduado universitario ya no te garantiza un futuro laboral como antes. Y más a la vista de los datos del Servicio Estatal de Empleo, SEPE, que indican que la tasa de paro baja hasta sólo el 7,56% entre los titulados de grado medio en FP y el 6,91% entre los titulados de grado superior. O del último informe de Adecco, que sugiere que el 41,3% de las ofertas de empleo están dirigidas a personas con FP.

El reinado de la FP: ya hay más ofertas que requieren formación profesional que estudios universitarios.

Oportunidades en Europa. Pero el FP no sólo tiene demanda en nuestro país, sino también en el extranjero. De hecho, cada vez son más las empresas europeas que buscan perfiles que cuenten con cursos de formación profesional en España para contratarlos en países como Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Francia o Bélgica, naciones ávidas de profesionales técnicos ante la escasez de personal. trabajo que tienen. Las empresas europeas ofrecen entre 3.000 y 3.800 euros mensuales, en ocasiones con cursos de idiomas, viajes al país de destino o alojamiento incluidos, según datos del CEAC.

Empresas como Continental Automotive Technologies, POD Int. Personalberatung GmbH, Hofmann, DHL, Cargill, Icl-Ip Terneuzen o Yara Sluiskil reclaman graduados recientes en FP, debido a la alta calidad del sistema educativo nacional.

La tendencia Esta manera eficiente y rápida de atender las demandas del mercado laboral, de encontrar trabajo y de tener la posibilidad de continuar con estudios superiores en la universidad una vez finalizada la FP ha convertido estas titulaciones en una opción cada vez más recurrente para los jóvenes. Y es algo que el Gobierno apoya: en su informe Plan 2050 una de las principales prioridades es elevar el porcentaje de población con estudios de FP del 11% al 17%. Para ello, desde 2019, el presupuesto del Gobierno para FP ha aumentado un 865%.

Y este sistema formativo no dejará de crecer porque la Unión Europea está trabajando para consolidar el Espacio Europeo de Educación, donde los títulos de Formación Profesional serán reconocidos en todos los países europeos. Algunas empresas alemanas y danesas ya cuentan con esta facilidad para que los técnicos las firmen.