La cultura digital ‘Biblioteca del Meme’

books-21849_1280

Los memes son parte del patrimonio cultural de la era digital y esta biblioteca conservará estos contenidos que explicarán situaciones sociales y culturales en el futuro.
En la era digital, la comunicación se ha transformado y ahora las imágenes, vídeos y expresiones virales definen parte de la cultura contemporánea. Los memes, se han convertido en una forma de expresión que mezcla humor, ironía y comentario social en un archivo fácil de compartir y de comprender.
A partir de ellos surgen nuevas expresiones, conceptos o ideas. Desde 2009, la ‘Biblioteca del Meme’ ha estado juntando memes que han sido virales en internet en España para recopilar este fenómeno cultural que surgió en las redes sociales.

Qué es la ‘Biblioteca del Meme’
La ‘Biblioteca del Meme’ se ha desarrollado en respuesta al crecimiento exponencial de los memes en plataformas como Twitter, Facebook, WhatsApp o Instagram. Es un intento de preservar una parte de la cultura contemporánea que, debido a lo efímero que es todo en el mundo digital, podría perderse en el flujo constante de información.
Esta ‘Biblioteca del Meme’ es un espacio en línea o físico donde se recopilan, catalogan y conservan memes significativos y representativos de una época o tema en particular. Consiste en un archivo que documenta la evolución de los memes dependiendo del contexto.

  • Utilidades

Esta biblioteca se ha creado para cinco funciones principales.
En primer lugar, se encarga de preservar la cultura digital, debido a que estos contenidos a pesar de formar parte de la cultura popular moderna son efímeros y por lo tanto susceptibles de perderse si no se almacenan.
A su vez, sirve como una forma de análisis cultural para los investigadores, ya que no son solo un archivo de entretenimiento, sino que tienen simbología y reflejan valores y mentalidades de la sociedad en ese momento. Por el mismo motivo que esta bibliografía sirve para hacer documentación histórica.
Pero ya no solo eso, sino que los memes se han convertido en un reflejo de la identidad nacional y como se manifiesta esta, hoy en día, a través de las redes sociales. Y al juntar todas estas aplicaciones, la ‘Biblioteca del Meme’ se ha convertido en una plataforma educativa donde se muestra a otros la evolución de los memes, sus formatos y la creatividad para diseñarlos.