La economía social destaca en las universidades españolas, tal y como se refleja en el informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2023-2024’, dirigido por CEPES y que aumenta un 55%.
La cátedras más relevante es la Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria, la primera en el mundo. El documento describe tanto la modalidad de la formación (online o presencial) como las materias vinculadas a la economía social han ido variando a lo largo de los años, incorporándose nuevos conceptos. Conceptos como emprendimiento social, economía circular, sostenibilidad o innovación han ido adquiriendo un mayor protagonismo en detrimento de otros conceptos como la intervención social (dependencia, cooperación, etc.).
Se busca incluir la economía social en el sistema educativo e introducir todos los agentes académicos, políticos y sociales con el fin de que colegios, centros de formación profesional, institutos, más universidades y otros centros se sumen a la docencia e investigación de este modelo empresarial para establecer una oferta especializada y amplia que contribuya a crear, administrar y gestionar con eficacia profesional las empresas y entidades de la economía social del futuro.