Mark Zuckerberg prometió añadirlos en 2016 pero hasta ahora era necesario activarlos manualmente.
Hay funciones que se hacen esperar, y los mensajes cifrados extremo a extremo por defecto en Messenger, la aplicación de mensajería instantánea de Meta, es sin duda una de ellas. Mark Zuckerberg la prometió en el año 2016, cuando la compañía aún se llamaba Facebook pero lo cumplió a medias. Aunque era posible cifrar los mensajes, había que activar la función manualmente y no todas las funciones estaban soportadas.
Ahora, por fin, se puede decir que Zuckerberg ha cumplido. Desde hoy los mensajes y llamadas realizadas en Messenger están cifradas por defecto. Dado que Messenger también es ahora el sistema de mensajería de Instagram, la misma funcionalidad llega a esta plataforma.
El cifrado también está activo en llamadas y al ser extremo a extremo, Meta no tiene posibilidad de acceder al contenido, aunque se utilicen sus servidores.
Las conversaciones activas irán pasando poco a poco al nuevo sistema cifrado sin que los usuarios tengan que hacer ningún cambio, aunque los mensajes ya enviados no tienen este sistema de cifrado, que es común en otras plataformas de mensajería, como WhatsApp o iMessage.
La función de cifrado por defecto, en cualquier caso, sólo afecta a los mensajes entre individuos. Para cifrar las comunicaciones de grupos es necesario activar la opción manualmente. No es un proceso complicado pero requiere activar la opción en el momento de creación del grupo, algo que pocos hacen. Meta ha confirmado que en un futuro añadirá también el cifrado por defecto a los mensajes grupales.
Además del nuevo cifrado, la compañía ha añadido la opción de editar un mensaje ya enviado durante los 15 minutos posteriores al envío. El destinatario, eso sí, podrá ver tanto el mensaje original como la versión modificada.