Desarrollador de software, Gestor de Proyectos Digitales y técnico TIC; estos son los perfiles digitales más solicitados.
Entre los perfiles más solicitados por las empresas españolas se encuentran los perfiles digitales. Esto es lo que muestra el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica. Este mapa es una herramienta basada en Big Data e Inteligencia Artificial, que analiza las ofertas de empleo publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y Ticjob, para mostrar de forma visual e interactiva los perfiles y competencias digitales más demandados en el territorio español y provincias.
- Los perfiles digitales más solicitados por las empresas españolas
En los últimos datos publicados en marzo, el Mapa de Empleo registró un total de 87.391 ofertas de empleo en España para profesiones digitales.
Los cinco perfiles más solicitados fueron los siguientes:
– Desarrollador de software, con más de 15.200 puestos de trabajo.
– Responsable de proyectos digitales, más de 9.500.
– Técnicos profesionales TIC, más de 9.000.
– Administrador de sistemas, más de 8.000.
– Consultor TIC, con alrededor de 7.400 ofertas de empleo.
- Las habilidades digitales más demandadas
El mapa de empleo registra y analiza las competencias digitales más demandadas en el territorio nacional. En los últimos tres meses Java ha sido el más solicitado, presente en casi 11.600 ofertas publicadas.
A esta habilidad le sigue Cloud Computing, que se requiere en más de 6.800 vacantes; en tercer lugar, JavaScript en más de 6.800 ofertas y GIT, presente en más de 5.000.
Madrid, Cataluña y Andalucía, las CCAA que más profesionales digitales demandan.
Según los datos recogidos en los últimos tres meses gracias al Mapa de Empleo, Madrid se sitúa en la comunidad autónoma con más ofertas de empleo para profesionales digitales, con un total de 22.197.
Luego está Cataluña con 14.118, más de 12.400 pertenecientes a la provincia de Barcelona, y Andalucía, que sube un puesto respecto al trimestre anterior, con 4.285 ofertas de empleo. Valencia continúa la clasificación nacional, con 4.117; País Vasco, con 2.984; y Galicia con 1.296 plazas.
Fundación Telefónica, impulsora de la inclusión digital
Queremos ser parte activa de un pueblo más justo, donde las personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando el poder transformador de lo digital para lograr un mayor progreso social.
Por eso, desde Fundación Telefónica impulsamos el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas, mejoran su empleabilidad, reducen la brecha educativa y afrontan la nueva vulnerabilidad social y digital. ¡Consulta nuestras ofertas de formación gratuitas!
Nuestro rol
Ayudamos a cambiar la vida de las personas para mejorar la empleabilidad, reducir la brecha educativa y abordar la nueva vulnerabilidad social y digital.
En Fundación Telefónica creemos en una sociedad digital abierta, conectada y humanista, donde el progreso es de todos y es de todos, en la que todos tengamos el potencial y nuestro granito de arena. Y creemos en la tecnología como un medio para sumar, crecer y mejorar, para ampliar capacidades y oportunidades y romper con la desigualdad.
Creemos en el progreso y la transformación de la sociedad, en un futuro sin límites, brechas ni debilidades, por eso creemos que la digitalización es una herramienta esencial para avanzar juntos hacia ese futuro, un medio de integración y evolución social. Entender este mundo digital es también acercarse a quienes pueden ser más débiles, no sólo socialmente, sino también tecnológicamente.
Creemos en una sociedad digital abierta, conectada, inclusiva y humanista. Operamos en 41 países con vocación transformadora, satisfaciendo las necesidades de cada persona y contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de cada comunidad.
La Fundación Telefónica trabaja para promover el desarrollo digital inclusivo de la sociedad en su conjunto y dotar a las personas de las habilidades digitales necesarias para liberar todo su potencial. A través de soluciones innovadoras, Fundación Telefónica trabaja para dar respuesta a tres grandes retos sociales: empleabilidad, educación y vulnerabilidad social y digital, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, durante 2022 ha alcanzado una huella social de 24,2 millones de personas.