Mondragon Unibertsitatea ha repartido las becas Enpresa Sortuz 2023

startup-02-A

A mediados de junio se entregaron tres becas, pero aún quedan becas vacantes, las cuales se reservarán para la nueva convocatoria que se abre en otoño. A esta primera convocatoria se han presentado estudiantes e investigadores de diversas facultades de Mondragon Unibertsitatea (Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Facultad de Empresas), así como profesionales y emprendedores ajenos a la universidad.

Se han presentado a concurso un total de diecinueve proyectos, y estas ideas han aportado soluciones tecnológicas y sostenibles, incluso en la industria del automóvil, la salud, la industria y la fabricación. Las siguientes empresas han apoyado las becas: Grupo Fagor, Orbea, Centro Stirling y Fagor Ederlan. Todos ellos promueven además el talento tecnológico y la creación de empleo y riqueza en el territorio.
Los finalistas presentaron sus propuestas en la gran final celebrada en el parque tecnológico de García el pasado 16 de junio, y los ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por representantes de las empresas e instituciones participantes.

Ganadores de las categorías INGENIPRENEURSHIP y TECHNOPRENEURSHIP

En la primera convocatoria 2023 se entregaron dos premios en la categoría INGENIPRENEURSHIP y uno en la categoría TECNOPRENEURSHIP. El primero busca ideas de negocio basadas en tecnología innovadoras y sostenibles para intentar llevarlas al mercado. Sin embargo, en el segundo sólo se premia la idea; no hay necesidad de desarrollarse.
Centrados en INGENIERÍA, se han premiado los proyectos INCLUSIVE Design y SATOP. El primero fue desarrollado por Amaia Beitia y Arantxa González de Heredia, profesoras e investigadoras de Mondragón Unibertsitatea. Se trata de un proyecto basado en el diseño inclusivo, y pretende comercializar una plataforma y consultoría en torno a productos y servicios más inclusivos, que faciliten a las empresas llegar a más clientes o usuarios potenciales en el mercado. Por su parte, SATOP nace del profesor-investigador de Mondragon Unibertsitatea Aritz Esnaola, y propone un modelo de negocio para la producción de suelas de calzado deportivo aprovechando los beneficios de la impresión 3D. El premio en esta categoría es una beca, una beca para que un estudiante de ingeniería de la Universidad de Mondragón se incorpore al proyecto en el curso 2023 – 2024, y además ofrece una bolsa económica de 10.000 euros para gastos e inversiones del proyecto.
Cabe destacar también que el proyecto SATOP también recibió el premio al mejor pitching/presentación. El público lo eligió mediante votación, y en ese caso, el ganador, Aritz Esnaola, recibió también un premio de 500 euros.

Finalmente, en la segunda categoría, de TECNOEMPRENDIMIENTO, resultó ganadora la iniciativa Allergenius. Este proyecto ha sido desarrollado por Ainhoa ​​Artola, Malen Herruzo y Judith Zubia; Son estudiantes del Máster en Tecnologías Biomédicas de la Universidad de Mondragón y quieren desarrollar soluciones no invasivas para controlar las alergias. Es un chip de microfluidos basado en el Test de Activación de Basófilos, que detecta tipos de alergias, y la App AllerGenius.
En otoño se realizará la segunda convocatoria de ayudas Enpresa Sortuz 2023, y se irán entregando el resto de ayudas y premios económicos, hasta completar los 100.000 euros previstos para apoyar las ideas tecnológicas y sostenibles presentadas este año.

La iniciativa Enpresa Sortuz del Instituto Politécnico de la Universidad de Mondragón lleva varios años funcionando, y en los últimos años el apoyo dado por empresas y organizaciones ha aumentado notablemente, especialmente porque el Centro de Emprendimiento Tecnológico y Sostenible de Mondragón, ubicado en Mondragón y liderado por la Universidad de Mondragón, próximamente se inaugurará con HIREKIN. La Fundación Gizabidea, que forma parte del Grupo Fagor, es el patrocinador principal de Enpresa Estuduz, junto con Orbea, Centro Stirling y Fagor Ederlan. Por otro lado, los patrocinadores del concurso son: Corporación MONDRAGON, Saiolan, Galbaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, LABORAL Fundación Kutxa Gaztenpresa y Parque Tecnológico GARAIA. Gracias a todas estas entidades colaboradoras, el concurso Enpresa Sortuz repartirá más de 100.000 euros en 2023 en forma de becas y apoyo económico.

¿Tienes una startup o una idea de negocio y quieres añadir un ingeniero a tu equipo? ¿Eres estudiante o exalumno y quieres obtener una beca que te ayude a hacer realidad tu idea? ¿Eres investigador de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea y quieres dar impulso a un resultado de investigación interesante? ¡El concurso Enpresa Createz puede darte los recursos para acercar ese proyecto o idea a la realidad el próximo año!

El concurso Enpresa Sortuz tiene como objetivo promover el emprendimiento tecnológico sostenible y para ello busca ideas de producto, servicio o negocio innovadores y sostenibles, gente con discapacidades Este concurso, patrocinado por la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea, cuenta con el apoyo de empresas como Fagor Taldea, Orbea Scoop y Centro Stirling, y se concederán 6 becas a lo largo del curso 23/24 para llevar a cabo estas ideas de negocio.

  • Categoría INGENIERÍA: Lo que se busca: ideas de negocio innovadoras, sostenibles y con base tecnológica.
  • Categoría NOEMPRENDIMIENTO: Lo que se busca: productos o servicios innovadores y sostenibles con base tecnológica.
  • Categoría TALENTO: ¡Gana una beca de programa dual para unirte a un equipo de inicio!