¿Qué es la filosofía ‘delulu’ y por qué se ha convertido en un concepto de moda entre la Generación Z?

nathan-dumlao-lMO37jaMjMk-unsplash

Con seis mil millones de visitas, el término ‘delulu’ ya es un fenómeno en la red social TikTok, revelar una realidad mejor puede aumentar tus posibilidades tanto a nivel sentimental como profesional.

«Delulu es la solución» es el nuevo mantra que cada día gana más hegemonía tanto en la mente de los jóvenes de la Generación Z como en los perfiles de las redes sociales en sus apegos habituales. No existe una traducción exacta del término, pero se puede decir algo como «el autoengaño es la solución». El estatus de la expresión Delulu, que proviene de la palabra inglesa delusional (delirante), ha llevado siglos de jerga a casi seis mil millones de visitas solo en TikTok. Esta versión un tanto irónica, hipertrofiada y paranoica del pensamiento positivo ha surgido de la nada, pero ya está en todas partes, hasta teorizar sobre las posibles aplicaciones de la prensa generalista anglosajona en el ámbito del trabajo o de las emociones. «Creo que ser feliz es una de las claves más importantes para la felicidad de esta generación», argumentó el TikToker Moses Wong en un vídeo que hasta ahora ha obtenido 5,5 millones de me gusta.

Mira el mundo a través de una lente diferente, concéntrate en cosas que pueden ser inalcanzables, pero que te hacen feliz.

Para el entrenador y filósofo Carlos García, la clave de este pensamiento es la confianza en uno mismo. «Hoy sabemos que esta confianza libera dopamina, oxitocina y otras sustancias en el cerebro que estimulan la salud de las células, así como su regeneración. No es magia. Está comprobado que nuestro cuerpo funciona mejor a partir de un pensamiento que predice el éxito». «Existen pensamientos similares con algunas enfermedades y sus estudios que los relacionan con la curación. No es que el pensamiento positivo nunca te cause estreñimiento, pero hará que tu cuerpo se defienda más fácilmente contra ciertos agentes», confirmó, advirtiendo: «Debemos No confundir el pensamiento, el delirio con la irracionalidad o la estupidez. No se trata de forzar la imaginación Cuando abres los ojos y ves un millón de euros sobre la mesa con la creencia de que el dinero estará ahí, sino de estructurar tu mente. Positivo, no sólo desahogarse, sino creer que es posible».

La influencia de esta mentalidad es tal que incluso la revista Fortune se hace eco de cómo una nueva generación de profesionales opta por la filosofía delulu para obtener puestos de trabajo superiores a los correspondientes a su formación o edad, «delirantes» ante las habilidades que tienen por delante. que combate el infame síndrome del Truco Imponente de sus empleadores y, según la publicación, implica invitar a las mujeres a «actuar como un hombre blanco ambicioso». Las investigaciones muestran que a menudo las creencias culturales influenciadas por el género sobre las percepciones de los trabajadores sobre su nivel de habilidades se traducen en brechas reales en salarios y rangos.

El origen de la palabra se remonta a una década, cuando fue acuñada por seguidores de la música pop coreana (K-pop) para describir a los fans más obsesivos y apasionados de determinados ídolos.

En el ámbito sentimental, la confianza abrumadora en nuestras opciones puede llevarnos a neutralizar las excusas y declarar nuestro amor por ese romance que a priori parece demasiado atractivo o demasiado exitoso. Se deben hacer cosas para la relación todos los días, especialmente si estamos viviendo una crisis. Vivir con la creencia de que podrás superar esta crisis es casi la mitad del trabajo realizado, no sólo porque te desempeñarás de manera más efectiva, sino porque te convertirás en una persona mucho más magnética. Un esfuerzo por pensar en positivo, alguien con una mentalidad delirante, que cree que puede cambiar las cosas, afronta el mundo de una forma única cada mañana, con una sonrisa diferente y se centra en los problemas de forma más eficaz.

Por otro lado, muchos expertos hablan de las consecuencias negativas de tener que engañarnos cada día sobre nuestras opciones y la gestión de la frustración cuando nos topamos con la dura realidad. Para algunos, se trata de ver la vida de una manera más divertida por el bien de nuestra rutina: tener la confianza para dar los pasos necesarios para lograr esas metas. Algunas personas utilizan el duelo como método para aumentar su autoestima y afrontar los episodios difíciles que ocurren cada día.