¿Qué es la Formación Dual?

dual
La trayectoria de Mondragon Unibertsitatea en lo que se ha venido a denominar formación dual se remonta a 1966, con la creación de ALECOP desde la Escuela Politécnica Superior y formada en su mayoría por estudiantes pertenecientes a los centros que integran en la actualidad Mondragon Unibertsitatea.
Los más de 50 años de experiencia de lo que en ALECOP se ha denominado alternancia estudio-trabajo, han permitido a Mondragon Unibertsitatea desarrollar un modelo de formación pionero a nivel de Euskadi y España, emulado en otros centros y comarcas de Euskadi.
El curso 2016-2017 Mondragon Unibertsitatea puso en marcha el proyecto estratégico “Marco de la formación dual universitaria en Mondragon Unibertsitartea” que pretende sentar las bases para fortalecer, ampliar y extender a otras áreas de conocimiento la formación dual universitaria. Con este objetivo, se pretende que Mondragon Unibertsitatea se convierta en la universidad de referencia de la formación dual universitaria; en número de titulaciones y áreas de conocimiento en modalidad dual y en número de estudiantes participantes.
En total, el porcentaje de estudiantes en modalidad dual con respecto a los estudiantes de grado es del 7,6% y el porcentaje de estudiantes en modalidad dual con respecto a los másteres universitarios es del 28%.
La orientación práctica de Mondragon Unibertsitatea la convierte en una entidad en permanente relación con el mundo laboral y las empresas y organizaciones del entorno. Por eso, otorgamos una gran importancia a la formación dual en alternancia y las prácticas y los proyectos en las empresas y organizaciones, fomentando que nuestros y nuestras estudiantes tomen contacto con la realidad laboral desde sus años de estudio.
Esta estrecha relación se traduce en el conocimiento inmediato y constante de las necesidades y demandas presentes y futuras de las empresas, lo que hace posible que orientemos nuestra oferta formativa a las mismas, garantizando una alta empleabilidad a largo plazo, y un alto y rápido grado de inserción del alumnado en el mundo laboral.
En Mondragon Unibertsitatea ofrecemos a nuestro colectivo de estudiantes la opción de que puedan formarse en un entorno laboral profesional, desarrollando competencias técnicas y transversales de acción profesional a la vez que pueden participar en una experiencia formativa profesional. El alumnado puede compaginar sus estudios con la actividad profesional a través de lo que hasta ahora se conocía como alternancia estudio-trabajo y que desde ahora se enmarca dentro del nuevo concepto de formación dual universitaria en alternancia:
• En empresas y organizaciones
• En los departamentos de la propia Universidad
Esto además de proporcionar al alumno o la alumna una bolsa de ayuda (beca) para la financiación de sus estudios, le supone una formación complementaria en competencias laborales, es decir, una experiencia formativa profesional.
En el curso 2018-2019 Mondragon Unibertsitatea dispone de un total de 10 títulos de Grado y 7 Másteres Univesitarios con itinerario de formación dual o en alternancia verificados y acreditados. Dichos itinerarios están recogidos propiamente en sus memorias de verificación y auto-informes de acreditación.
Asimismo, los y las estudiantes realizan prácticas en distintas empresas y organizaciones, como complemento importante a la formación adquirida en la propia universidad. La duración de las prácticas varía en función del grado. No obstante, en todos los casos se ofrece un seguimiento directo del desarrollo de cada estudiante durante el periodo de la práctica, con tutorización tanto por parte de la universidad como de la empresa u organización en la que el o la alumna realiza las prácticas.
Además, los y las estudiantes que cursan estudios en Mondragon Unibertsitatea realizan un proyecto fin de estudios en alguna empresa u organización. De esta manera, pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del título, además de acostumbrarse a rutinas que deberán asumir en su práctica profesional: trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, creatividad, capacidad de tomar decisiones, etc. Los proyectos fin de estudios son un excelente complemento práctico y suponen la culminación de los estudios tanto de grado como de máster. La duración del proyecto puede ser de un año -principalmente en el caso de las titulaciones de grado- o de aproximadamente un semestre. Todos los proyectos están tutorizados por parte de la universidad y de la empresa u organización.