Startups de todo el mundo en el programa BIND 4.0

┬▒trebakuntza-03-A

777 startups de 76 países de los cinco continentes se han inscrito en el programa de emprendimiento BIND 4.0 del Gobierno Vasco.

La plataforma de innovación abierta BIND 4.0 ha cerrado la convocatoria de la octava edición de su programa de aceleración con 777 nominaciones, la mayor cifra registrada en ocho ediciones. Al programa se han presentado startups de 76 países para desarrollar proyectos innovadores en tres áreas: industria inteligente, energía limpia y sostenible y tecnología alimentaria y sanitaria.

Las startups que participarán en esta octava edición serán seleccionadas por las 70 empresas socias del programa de aceleración, entre las que se encuentran Mercedes-Benz, ITP Aero, CIE Automotive, Erhardt, Danobatgroup, Iberdrola, GH Cranes, BTI Biotechnology Institute o Eroski. Como principal novedad de esta edición, estas empresas han propuesto 12 casos de uso para que las startups, cuando presenten su candidatura, puedan proponer soluciones específicas para cubrir estas necesidades.

La sostenibilidad y la inteligencia artificial serán las protagonistas de la octava edición

El 50% de las startups registradas han propuesto proyectos de innovación destinados a crear una industria más eficiente y sostenible, proponiendo mejoras en el impacto ambiental y la reducción de CO2. El 43% de las startups ha presentado propuestas para dar respuesta al caso de uso de digitalización y optimización de procesos internos. Y en tercera posición se encuentran propuestas que aportan soluciones relacionadas con la trazabilidad, seguimiento e integración de procesos productivos.

En cuanto a las principales tecnologías transformadoras del sector, un 25% de las startups optan por la inteligencia artificial y un 10% por IoT, seguidas de las que utilizan Big Data, tecnología inmersiva, robótica y fabricación aditiva.

Las startups podrán presentar soluciones para diversos sectores de actividad, y destaca que el 60% de los candidatos de esta edición proponen soluciones que se pueden aplicar en el ámbito de la industria inteligente y, en segundo lugar, un 43% que se pueden aplicar en el ámbito de las energías limpias y la sostenibilidad. Por otro lado, un 23% aplica sus soluciones en el sector sanitario y un 21% en el sector alimentario.

Las empresas emergentes de los principales centros de innovación del mundo eligen BIND 4.0

En cuanto al origen de las startups, la tendencia que se observa en los últimos años es que las empresas emergentes de los principales hubs de innovación del mundo elijan BIND 4.0 para seguir creciendo. Este año el proyecto BIND 4.0 contará con soluciones procedentes de Alemania, Italia, Reino Unido, Israel o EE.UU. interesadas en desarrollarse en la industria vasca.

En este sentido, cabe destacar también el gran número de startups internacionales, con más de 560 nominaciones registradas, un 84% del total. El 50% de ese porcentaje, es decir 390 candidaturas, han sido presentadas desde Europa, mientras que el 19% lo han hecho desde América y el 13,5% desde Asia. Además, por primera vez en 8 ediciones, la iniciativa BIND 4.0 también ha contado con nominaciones de Oceanía, ya que se han presentado 5 startups australianas.

El 4,5% del total de candidatos son del País Vasco, 16 de Gipuzkoa, 14 de Bizkaia y 5 de Álava. El 11,7% restante, que son 91 candidaturas, son del resto del Estado.

BIND 4.0, que ya suma ocho ediciones, es una de las iniciativas de referencia que impulsa la digitalización de la industria a través de la colaboración entre grandes empresas y startups innovadoras. A través de este exitoso modelo, hasta el momento se han acelerado más de 200 startups y se han desarrollado más de 300 proyectos y se ha superado una facturación superior a los 7,7 millones de euros. Todo ello, gracias a las tres iniciativas que componen el programa: BIND 4.0, un programa de aceleración dirigido a grandes corporaciones; Conexión Pyme, para innovar con las Pymes; y, el tercero, BIND 4.0 GovTech, para impulsar la digitalización de las empresas públicas.

  • Acerca de BIND 4.0

BIND 4.0 es una plataforma pública/privada de innovación abierta para la industria inteligente, y fue creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi en el ecosistema emprendedor del País Vasco. Actualmente colabora con alrededor de 70 empresas de referencia del sector radicadas en el País Vasco, entre ellas Angulas Aguinaga, Iberdrola, ITP Aero, Mercedes Benz, Siemens Gamesa, Quirónsalud o Coca-Cola Europacific Partners. La iniciativa nace con tres objetivos: acelerar el desarrollo de startups en el ecosistema industrial vasco, impulsar la transformación digital de las empresas y posicionar el ecosistema vasco como un hub avanzado de emprendimiento industrial. BIND 4.0 ha contado con diferentes iniciativas desde 2016 y ya ha impulsado más de 200 startups y desarrollado 300 proyectos.

Más información:
www.bind40.com