En Barcelona se encuentra el Centro de Computación Distribuida (BSC). Se dedica a desarrollar herramientas para que los investigadores de distintos campos (como biólogos, químicos, astrónomos, físicos o ingenieros) puedan utilizar de forma sencilla los supercomputadores. Fundamental de cara al futuro que nos espera con la Inteligencia Artificial aplicada prácticamente a todos los empleos, a la vida cotidiana y a todos los campos de investigación.
Los supercomputadores son máquinas muy potentes, digamos supermáquinas, que contienen miles de procesadores, o cerebros, que trabajan a la vez para resolver problemas, ya sea el cambio climático, búsqueda de nuevos fármacos, fuentes de energía, o entender el Universo. Para cubrir las demandas futuras de trabajo en este campo están apareciendo titulaciones como el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, en IA, o en Bioinformática
Respecto a las profesiones con más futuro relacionadas con su campo, Badia destaca la aparición del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, el Grado en Inteligencia Artificial, el Grado en Bioinformática (una disciplina que se encuentra en el cruce de la informática, las ciencias biomédicas y de la física y la química) o el Máster en Inteligencia Artificial.