Todo el alumnado navarro de FP que realice prácticas en empresas estará dado de alta en la Seguridad Social

austin-distel-wD1LRb9OeEo-unsplash

Todo el alumnado navarro de Formación Profesional que realice prácticas en empresas a partir del 1 de enero de 2024 estará dado de alta en la Seguridad Social.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financiará el coste al completo.

El Gobierno foral ha informado a los agentes económicos y sociales que integran este órgano de trabajo que en 2024 el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes asumirá el 100% del coste económico de las cotizaciones del alumnado de FP que realice sus prácticas en empresas. “Se trata de un gran avance social”, ha señalado Carlos Gimeno, “que refuerza la cobertura del alumnado en esta faceta de su formación e incrementa la cobertura de la Seguridad Social para nuevos colectivos que no son trabajadores”. El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra asumirá todos los procesos de gestión derivados de esta exigencia legal y ha ofertado a los centros concertados de FP las herramientas automatizadas que está ultimando para gestionar las altas y bajas de ese alumnado.

En el transcurso de la reunión, el nuevo director general Luis Calatayud ha informado a los miembros del Consejo del desarrollo de los trabajos que el Departamento ha impulsado para la actualización de los currículos de FP. Son en total 120 titulaciones cuya adaptación curricular a la nueva ordenación del sistema de FP está siendo coordinada por 150 profesionales docentes de formación profesional en un proceso muy avanzado que se espera esté culminado para el mes de mayo de 2024. Se trata de una adaptación de los ciclos formativos a los nuevos criterios de digitalización, sostenibilidad, empleabilidad y formación en lengua inglesa, en un marco en el que se ha anunciado una nueva orden foral de admisión y evaluación.

Los miembros del Consejo Navarro de FP han podido conocer que en materia de formación para el empleo acreditable de competencias está previsto ejecutar en este segundo semestre de 2023 un total de 255 acciones con más de 32.140 horas formativas dirigidas a 3.600 personas en 79 certificaciones distintas de 23 de las 26 familias de FP existentes. Ya en el primer semestre se desplegaron en esta materia 211 acciones para un total de 3.165 personas. En este ámbito, el consejero ha destacado la colaboración de los centros de formación concertada y centros privados mediante su participación en las convocatorias impulsadas por el Departamento, que incluyen también ahora a las organizaciones sin ánimo de lucro y, por primera vez, a las entidades privadas de formación.

Por su parte, la consejera Maeztu ha resaltado la decidida vocación de todo el Gobierno foral por la extensión y mejora de la formación para el empleo desde sus distintos departamentos y ha incidido en los esfuerzos para dar respuesta a la necesidad de las empresas de contar con las cualificaciones profesionales que demanda el mercado.